jueves, 1 de noviembre de 2007

Sola Scriptura y Autoritarismo Dogmático

Estudiando para el sermón “Biblia y Religión: Una relación difícil” (Marcos 7:1-23), del domingo 23 de setiembre 2007 me topé con un artículo titulado: “Sobre la teología de los reformadores: Unas Reflexiones” del teólogo Juan Stam, que publicamos en nuestra página web.

Me pareció interesante que la iglesia evangélica pueda recordar nuevamente que el principio reformado de sola scriptura necesariamente relativiza toda tradición y toda autoridad humana, inclusive las eclesiásticas. Si tomamos en serio el valor objetivo y absoluto de la Palabra de Dios, ninguna autoridad humana puede imponerse sobre la conciencia del creyente, si no puede fundamentarse en las Escrituras. Esto mismo, lo expresó Lutero elocuentemente en su defensa ante el Dieta de Worms (1521):

“Mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios. Si no se me demuestra por las Escrituras y por razones claras (no acepto la autoridad de papas y concilios, pues se contradicen), no puedo ni quiero retractar nada, porque ir contra la conciencia es tan peligroso como errado. Que Dios me ayude. Amén”.

Me considero, por convicción histórica, un cristiano con total sumisión a la Palabra de Dios, y por ser realmente bíblico, en esa misma medida, soy libre para "examinarlo todo" con una cuidadosa y evangélica interpretación teológica.
Por esto mismo, no creo saludable que algunos cristianos asumamos autoritarismos dogmáticos, porque ser bíblico es ser mentalmente libre, abierto y crítico. No se puede ser bíblico y seguir siendo cerrado y dogmático. Hay dogmas objetivos y absolutos que nadie cuestiona (ej. La Trinidad), no me refiero a este tipo de convicciones, me refiero a todo aquello que es pasible de diferente interpretación aún dentro de un marco reformado.

La Palabra de Dios le da sentido a nuestra teología en la medida que esta sea estrictamente fundada en aquella. Sin embargo, lo que ariesgamos intelectualmente debe ser responsablemente enseñada, mostrando la subjetividad de nuestra interpretación. Pues la obediencia a Dios y a su Santa Palabra tienen como corolario la liberación de los miembros de nuestras iglesias de toda autoridad y tradición "posiblemente" no bíblica que va en contra de la exclusiva autoridad normativa de la Palabra de Dios.

Creo, como Lutero, que el cristiano que está sometido incondicionalmente a la Palabra liberadora de Dios, "es el más libre de todos los seres humanos", porque cuando nuestra conciencia es cautiva de la Palabra de Dios, no podrá ser nunca cautiva de tradiciones humanas, ni de autoridades humanas que pretendan colocarse al nivel de, o incluso por encima de, la Palabra de Dios.

Redundando en lo dicho, como iglesia que no podemos ser bíblicos sin ser mentalmente libres, abiertos y críticos frente a cualquier autoritarismo dogmático.

Caleb Fernández P.

8 comentarios:

O.Josué Fernández Pérez. dijo...

Muy Bueno.... Caleb no Dejes de Publicar...dentro de la pluralidad Religiosa evangélica tiene sentido ser bíblico ....NECESITAMOS QUE TENGA SENTIDO.
Gracias por publicar mi Blog... Te sugiero tambien publicar mi Blog Gospel: http://debrazosabiertosgospel.blogspot.com/

VALEU!.

O. Josué Fernández P.

zuko dijo...

Hola Caleb
Creo que el tema que tocas es muy sensible… la pregunta que asalta a mi mente ¿cuáles serían aquellos dogmas según tu, que son humanos y no Escriturales?
Creo que la expresión SER BIBLICO ES SER “MENTALMENTE LIBRE, ABIERTO Y CRITICO” (estoy de acuerdo medianamente)da para mucho… creo que la libertad de conciencia al respecto esta precisamente supeditada al dogma bíblico.
¿NO ESTAS SIENDO DOGMATICO TAMBIEN EN TU AFIRMACIÓN?
¿Cuál es el problema de pretender ser dogmaticos?
Creo que el problema se presenta cuando tenemos distintas formas o visiones interpretativas. De ahí nace la crisis contra el dogma.
BUENO creo que estas arriesgando muchas ideas…
jajajaja
zuko

Javier dijo...

Muy buena tu propuesta Caleb y te confieso que fue motivo de inspiración para mi Blog.

Es verdad la afirmación de Lucero:

“Mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios. Si no se me demuestra por las Escrituras y por razones claras (no acepto la autoridad de papas y concilios, pues se contradicen), no puedo ni quiero retractar nada, porque ir contra la conciencia es tan peligroso como errado. Que Dios me ayude. Amén”.

Nuestras conciencias han de ser verdaderamente libre cuando Somos Esclavos de las Escrituras. Yo creo Primeramente que los dogmas son reflexiones de los hombres, segundo que son importantes ya que el estudio de los dogmas nos ayuda a conocer el pensamiento del pasado y su desarrolla en la actualidad. Ahora también creo que somos prisioneros de la Biblia, como bien tú dices el tema de las tradiciones confesiones, autoridades eclesiásticas, queda en la esfera de la relatividad. Pienso que no es malo cuestionar los dogmas, ya que con un espíritu sincero y dependiente de la Biblia podemos llegar a las mismas conclusiones o quizás no. El tema es ,como tú dices, el Autoritarismo dogmático. Donde se impone un pensamiento o tradición sin la posibilidad de un dialogo o un estudio afondo del tema. Por lo general el autoritarismo dogmático se funda en opiniones ya establecidas, como ocurre con los católicos romanos, a ellos no se les motiva tratar con el texto bíblico mas bien se les impone el pensamiento de la iglesia u opinión del papa y creo que esta pasando lo mismo con algunos conservadores a excepción de algunos que no se quedan con las opiniones de otros sino que ellos mismo verifican por las Escrituras y otros medios. También me e fijado que los que son autoritarios dogmáticos son personas que no se dan al dialogo y que no piensan por si mismos, ni quieren conocer otros puntos de vistas, lo cual creo que esta mal. El dogma son deducciones de las Escrituras, fruto del trabajo de hombres, pero que en ninguna manera se deben imponer, solo presentar y exponer. Es lo mismo cuando evangelizamos nunca imponemos el evangelio, solo lo presentamos ya que el único que tiene el poder del convencimiento es el Espíritu Santo.

Seba Menay dijo...

Por ahora sólo quiero decirle a Javier que estoy absoluta y rotundamente en desacuerdo con su afirmación de que "Por lo general el autoritarismo dogmático se funda en opiniones ya establecidas, como ocurre con los católicos romanos, a ellos no se les motiva tratar con el texto bíblico mas bien se les impone el pensamiento de la iglesia u opinión del papa y creo que esta pasando lo mismo con algunos conservadores a excepción de algunos que no se quedan con las opiniones de otros sino que ellos mismo verifican por las Escrituras y otros medios"
Creo que son los conservadores quienes mayor interes tienen en e estudio de las Escrituras como única fuente de fe y práctica a diferencia de las demás corrintes teológicas que se apoyan en ciertas "ciencias" para fundar sus piniones, es decir, han caído en la tiranía de las opinions humanas, que en ningún caso son fundamento seguro.
Querido Javier, te animo a estudiar más respecto a las creencias conservadoras y a notar nuesro amor por las EScrituras y no necesariamente por los dogmas o cnfesiones... que no te de una impresió equivocada tratar con algunos papagayos repetidores de lo que dicen los verdaderos conservadores, personas estudiosas de la Escritura y con un profundo deseo de serle fiel sólo a ella.

Javier dijo...

mi muy estimado sebastian cuando hablo de "Algunos conservadores" Hablo de aquellos que presisamente no tratan con el texto biblico, yo me considero un conservador , pero dialogante. No mal entiendas mi opinion. Recuerda que tambien dije de conservadores que tratan con el texto biblico antes de fundar sus dogmas en opiniones de otras personas.

Y es verdad de que algunos conservadores o que se dicen conservadores no se dan el trabajo de estudiar o de investigar o de tratar con el texto Biblico, para mi un consevador que no trata con el texto biblico es un inconcecuente.

El tema es el autoritarismo. conozco perosonas así e incluso personas que tratan con el texto biblico y no son habiertas al dialogo. y Ser habiertos al dialogo no nos hace ni liberal ni herejes ni tolerantes, Solo es el presentar nuestros argumentos y punto de vista. Y es una verdad lo que dice el Caleb que si afirmamos la sola scriptura todo lo demas queda sujeto a una relatividad ahora el peligro de esto o su mal uso podria desembocar en el cuestionamiento de las doctrinas o dogmas que no son cuestionables como el mismo caleb dice(La Trinidad)y otros.

Por ultimo Sebastian conozco el mundo conservador estoy en el.

Seba Menay dijo...

creo que ahy que ser más claros entonces Javier, pues da la impresión de que todo lo malo está en el lado conservador (son ellos los que se apegan al dogma, los que repiten lo que otros dicen, los que en un gran porcentaje no estudian la Escritura por ellos mismos, los intolerantes y cerrados) me parece que tenemos muchas veces esa dificultad de dialogar,pero este temor nace en aquellos que no conocen lo que creen... me gustaría ver algo más tendiente a destacar lo bueno que es ser conservador. bendiciones

Javier dijo...

Creo que he sido Claro y el tema del spot no es resaltar las virtudes de los conservadores y liberales aunque en cierta medida lo he hecho pero el tema no es que hay de bueno del uno y del otro que de porcierto los hay. fin.

Retomando el Asunto
Caleb dijo:
"Por esto mismo, no creo saludable que algunos cristianos asumamos autoritarismos dogmáticos, porque ser bíblico es ser mentalmente libre, abierto y crítico. No se puede ser bíblico y seguir siendo cerrado y dogmático. Hay dogmas objetivos y absolutos que nadie cuestiona (ej. La Trinidad), no me refiero a este tipo de convicciones, me refiero a todo aquello que es pasible de diferente interpretación aún dentro de un marco reformado".

La tesis de esta afirmacion es "Ser Biblicos es ser mentalmente libre, abierto, y critico."

Esto nos libera del dogmatismo y de toda tradicion obiemente que no se trata de que los dogmas no sean importantes, pero no son lentes para mirar hacia las Escrituras, de hecho los dogmas nos motivan a buscar en las Escrituras y estoy hablando de temas como el dogma de la no ordenacion Femenina al pastorado que en el mundo conservador ya es un dogma irrefutable y quizas incuestionable, por ejemplo.

En mi opinion en este tipo de dogmas no determinen si una persona es liberal o no si los cuestiona en base a una argumentación biblica. Y desde esa perpectiva creo que, si somos biblicos, somos libres de este tipo de dogmas que son a mi parecer perifericos (Ej. Ordenación Femenina o Diaconado).

Javier dijo...

Pero tambien Creo que dentro del mundo liberal tambien hay dogmas que son autoritativos como el tema de la inerrancia de las Escrituras y mas actualmente el tema de él ecumenismo. El dogma es inevitable en nuestras vidas el tema pasa cuando los imponemos y no presentamos otras opciones. De hecho todas las religiones tienen dogmas aun en el mundo secular, cientifico, filosofico etc.. se manejan con dogmas. Pero constante mente los estan cuestionando y formulando otros.